Estudio de Tiempos Predeterminados

Por medio del estudio de movimientos se puede analizar cualquier trabajo para lograr la simplificación del mismo.



Los propósitos principales del estudio de métodos son: mejorar los procesos y procedimientos, mejorar la disposición y el diseño de la fabrica, taller, equipo y lugar de trabajo, economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria, economizar el uso de materiales, maquinas y mano de obra, aumentar la seguridad, crear mejores condiciones de trabajo, hacer mas fácil, rápido, sencillo y seguro el trabajo.

El procedimiento que se debe llevar a cabo para aplicar un estudio son los siguientes: seleccionar el trabajo que debe mejorarse, registrar los detalles del trabajo, analizar los detalles del trabajo, desarrollar un nuevo método para hacer el trabajo, adiestrar a los operarios en el nuevo método de trabajo, aplicar el nuevo método de trabajo. 

Los sistemas de tiempos predeterminados son una colección de tiempos de movimientos básicos. Son asignados a los movimientos fundamentales y a grupos de movimientos que no es posible evaluar con precisión mediante los procedimientos normales de estudio de tiempos con cronometro. Son resultado del estudio de una muestra grande de diversas operaciones con un dispositivo de tiempos como una cámara de película o de vídeo-grabación capaz de medir elementos muy cortos.





Desde los tiempos de Frederick W. Taylor, la administración comenzó a apreciar la bondad de asignar tiempos estándar a los elementos básicos del trabajo.


Los tiempos son conocidos como tiempos de movimientos básicos, tiempos sintéticos o tiempos predeterminados. Los principales sistemas de tiempos predeterminados son los siguientes: MTM, WORK-FACTOR, GPD (General Purpose Data-Basado en MTM), BMT (Basic Motion Timestudy) y MODADPTS.






Todos los sistemas de tiempos predeterminados se clasifican en tres Grupos:

1. sistemas de aceleración –des-aceleración: Estos sistemas reconocen que diferentes movimientos del cuerpo se ejecutan a velocidades diferentes. Los valores determinados con este enfoque sugieren que 40% del tiempo normal se usa durante el periodo de aceleración, 20% para una velocidad constante y 40% para la des-aceleración. Actualmente, estos sistemas no tienen un uso amplio al establecer estándares.

2. sistemas de movimiento promedio: En estos sistemas se reconoce la dificultad de los movimientos promedios o representativos que es usual encontrar en las operaciones industriales.

3. sistemas aditivos: Con estos sistemas se usan los valores del tiempo básico.

Nos enfocaremos en el método de Work-Factor es muy utilizado al igual de los demás métodos existentes.

Aplicado desde 1934 por J.K. QUICK, a las operaciones les añadió "factores de trabajo" para valorar la dificultad de los movimientos, después de cuatro años de obtener valores por la técnica de micro movimientos, métodos crono métricos y el empleo de una “máquina fotoeléctrica para medición de tiempo construida especialmente”.

El work-factor ha desarrollado además 3 diferentes procedimientos de aplicación. Estos procedimientos son las técnicas Detailed, Ready y Brief. Cada sistema es auto suficiente, y no depende de sistemas de más alto o más bajo nivel, además de una cuarta técnica llamada Mento-Factor, que proporciona estándares precisos para la actividad mental.

El Detail Work-Factor contiene ocho descripciones elementales. Su tabla de tiempos de movimientos tiene 764 valores de tiempo y es el más detallado de todos los sistemas modernos de tiempos predeterminados de movimientos.

El Ready Work-Factor es usado generalmente para operaciones que no requieren un análisis tan preciso como el Dtailed Work-Factor. Generalmente se aplica en trabajos con volúmenes de producción medianos.

El Brief Work-Factor tiene la tabla de tiempos de movimientos más simples, combina diferentes elementos estándares en segmentos de trabajo, se aplica a tareas mucho menos detalladas, como producciones de corrida corta.

El Detailed Mento-Factor proporciona tiempos elementales para todos los procesos mentales identificables requeridos en un trabajo útil; puede usarse cuando hay necesidad de mediciones precisas para funciones mentales que ocurren en operaciones de inspección auditiva, visual, lectura, corrección de pruebas tipográficas, cálculo, uso de una computadora, igualación de colores y operaciones similares. Sus tablas de tiempo abarcan 14 procesos básicos y tiene 710 valores de tiempo.

El sistema Work Factor se basa en el principio de las 4 variables que afectan al tiempo necesario para ejecutar el movimiento manual son:

- EL MIEMBRO DEL CUERPO USADO.


El sistema work factor toma el tiempo de los movimientos considerando a los siguientes miembros: dedos y mano, brazo, giro de antebrazo, tronco y pie.

- LA DISTANCIA RECORRIDA


Considera y mide la distancia en línea recta entre los puntos de partida y llegada del arco descrito por la parte del miembro usado. La trayectoria real se mide sólo en los casos de dirección.

- EL CONTROL MANUAL NECESARIO


Considero 4 elementos fundamentales.


a).- detención definida: Movimientos que cesan a voluntad del operario, no comprende movimientos ante un obstáculo.
b).- por precaución: El cuidado necesario para prevenir un daño o accidente.
c).- Cambio de dirección: El control necesario para cambiar la dirección de movimiento.
d).- Por Conducción: Control manual necesario en un movimiento a través de un espacio estrecho o un área reducida.


- EL PESO O RESISTENCIA


Se analiza el peso o resistencia en los procesos manuales, principalmente para clasificar movimientos y evitar también daños, se pretende analizar movimientos que permitan un mejor manejo en los procesos.


NOTACIÓN EN EL SISTEMA WORK-FACTOR.



Ejemplo 1:

Empujar un carro sobre ruedas sobre el suelo de hormigón.
Peso del carro: 60k
Carga: 300k
Factor de roce para llantas de goma sobre el hormigón G=0.02
Despliegue de fuerzas: peso total X g=0.02       = 7.2K

Ejemplo 2:

Para quitar el polvo de una superficie plana y lisa con un trapeador se requieren 3 movimientos de brazo hacia atrás y 3 hacia delante (6 movimientos), cada uno de 45 cm de largo.
6 B 45
Tiempo = 6(0.0055) = 0.0330 min.

Ejemplo 3:

Para reposicionar un pequeño tornillo para madera se requiere 3 movimientos de dedos de 2 cm.
3 F 2.5
Tiempo = 3 (0.0016) = 0.0048 min.


Bibliografía

Benjamen W. Nievel, A. F. (2009). Ingenieria industrial, metodos estandares y diseño del trabajo. En A. F. Benjamen W. Nievel, Ingenieria industrial, metodos estandares y diseño del trabajo (pág. 403). Mexico: McGrawHill.
Criollo, R. G. (1990). Estudio del trabajo, ingenieria de metodos. En R. G. Criollo, Estudio del trabajo, ingenieria de metodos (pág. 301). Mexico: 2da ed.
http://www.semac.org.mx/archivos/5-26.pdf


Comentarios

  1. ¿que tipo de controles tiene el work factor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluye dos tipos de controles clasificados de acuerdo a su función, el primero incluye los que se usan para modificar discretamente el estado de la maquina. El segundo comprende aquellos controles que se usan para hacer ajustes continuos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Su efectividad consta de un 95%, enfocando el área en la que se aplica y se relaciona con la capacitación del operario.

      Eliminar
  3. ¿ En que se sustenta el metodo WORK-FACTOR ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sustenta en un sistema auto-suficiente, que no depende de sistemas mas altos o mas bajos de nivel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog